lunes, 8 de diciembre de 2008

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ORIGENES DEL COMPUTADOR (1957 - 2007)

En 1957, un grupo de ingenieros liderados por Ken Olsen dejaron el laboratorio Lincon del MIT y fundaron la Digital Equipment Corporation DEC. Este año también fue creado un nuevo lenguaje: el Fortran, que permitía a la computadora ejecutar tareas repetidas a partir de un conjunto de instrucciones.

Jack Kilby creó en 1958 el primer circuito integrado en Texas Instruments para probar que resistores y capacitores podían existir en un mismo pedazo de material semiconductor. Su circuito era formado por una astilla de germanio y cinco componentes conectados por cables. La NEC de Japón construyó la primera computadora electrónica, el NEAC.

En 1959, la serie 7000 de mainframes IBM fue la primera de las computadoras transistorizadas de la compañía. En el tope de la línea de computadoras estaba el 7030, también conocido como STRETCH. Siete computadoras, las cuales usaban palabras de 64 bits y otras innovaciones, fueron vendidas a laboratorios nacionales y otros usuarios científicos. L.R. Johnson fue el primero a usar el término "arquitectura" para describir el STRETCH.


En 1960, se diseñó el Dataphone, el primer módem comercial, específicamente para convertir señales digitales de computadora en señales analógicas para la transmisión a través de sus redes de larga distancia. Un equipo liderado por varios fabricantes de computadoras y el Pentágono desarrollaron el COBOL, Common Business Oriented Language, el primer lenguaje volcado hacia el uso en programación de computadoras. IBM crea la primera fábrica masiva de transistores en Nueva York .

En 1963, ASCII - American Standard Code Information Interchange - permitió que máquinas de diferentes fabricantes intercambiaran datos entre sí. La Digital Equipament vende la primera mini computadora. Douglas Engelbart recibe la patente del primer mouse para computador.

Thomas Kurtz y John Kemeny, profesores del DartMouth College, crearon el BASIC en 1964, un lenguaje de programación de fácil aprendizaje. La computadora CDC 6600, diseñada por Seymour Cray, ejecutaba hasta 3 millones de operaciones por segundo y tenía velocidad de procesamiento tres veces mayor que la de su competidora. Fue la más rápida hasta la llegada de su sucesora, en 1968, el CDC 7600.

En 1966, Hewlett-Packard entró en el negocio de computadora para uso general con su HP-2115 ofreciendo un alto poder de procesamiento encontrado solamente en computadoras de gran porte. Ella soportaba una gran variedad de lenguajes, entre ellas BASIC, ALGOL y FORTRAN. IBM presenta el primer disco de almacenamiento, el IBM RAMAC 305.Tenía la capacidad de 5 MB.

En 1967, Seymour Papert diseñó el LOGO como un lenguaje de computación para niños. Inicialmente como un programa de dibujo, el LOGO controlaba las acciones de una 'tortuga' mecánica, que trazaba su rastro en un papel.

IBM construyó el primer floppy disk.

Programadores de los laboratorios AT&T Bell, Ken Thompson y Denis Richie desarrollan el UNIX en 1969, primer sistema operativo que podría ser aplicado en cualquier máquina. Ese año, el ejército americano conectó las máquinas de Arpanet, formando la red que originaría internet.

El SRI Shakey fue el primer robot móvil internacional controlado por inteligencia artificial en 1970.

Las protestas contra la guerra del Vietnam alcanzaron centros de computadoras de universidades y en la Universidad de Wisconsin, hirieron un hombre y dañaron cuatro computadoras.

El Banco Nacional del Sur, en Valdosta, instaló la primera máquina de cajero automático para sus ciudadanos.

La primera comunicación computadora - hasta - computadora se expandió cuando el Departamento de Defensa Americano estableció cuatro puntos de comunicación en el ARPANET: Universidad de California-Santa Bárbara, UCLA, SRI internacional, y Universidad de Utah.

Lanzamiento del microprocesador Intel 8008 en 1972.

Hewlett-Packard, HP, anunció la HP-35 como "la más rápida y precisa calculadora electrónica" con una memoria solid-state similar a la de una computadora.

Steve Wozniak construyó el "Blue Box", un generador de tonos para atenciones de teléfono.
Nolan Bushnell introdujo Pong y su nueva compañía, Atari vídeo games.

En 1973, Robert Metcalfe diseño Ethernet, método para la conexión en red, en el centro de investigación de Xerox en Palo Alto, California.
El TV Typewriter, desarrollado por Don Lancaster, proyectó el primer display de información alfanumérico en un estudio de TV común.

La Micral fue la primera computadora comercial basada en un microprocesador, el Intel 8008.

En 1976, Steve Wozniak proyectó la Apple I, la primer computadora single-board.

Gary Kildall desarrolló el CP/M, un sistema operativo para computadoras personales.

En 1977, La Commodore PET (Personal Eletronic Transactor) fue la primera de muchas computadoras personales que surgieron este año.

Apple II se hizo un éxito en su lanzamiento, en 1977, por sus características: circuito impreso en su placa-madre, fuente de alimentación, teclado y cartuchos para juegos.

El primer mes después de su lanzamiento, la computadora personal Tandy Radio Shack's, la TRS-80, vendió el primer año 10 mil unidades, más que las 3 mil proyectadas por la compañía.
El gobierno de Estados Unidos adoptó el Standard de en criptografía de datos de IBM, la llave para destrabar mensajes codificados, que sirven para proteger los datos confidenciales dentro de sus agencias.

También ese año fue lanzada la SOL una computadora de fácil uso que sólo necesitaba de un monitor y eso atrajo mucha gente.





En 1978, la VAX 11/780, de la Digital Equipment Corporation, se caracterizó por ser una máquina capaz de procesar hasta 4.3 gigabytes de memoria virtual, probando ser la más rápida de las mini computadores de la época.
El disco flexible de 5 " se transformó en la medida standard de software para computadoras personales, inmediatamente después de que Apple y Tandy Radio Shack's introdujeran sus software para este formato.

En 1979. El microprocesador 68000, de Motorola, se mostró mucho más veloz que los microprocesadores de la época.

Los programadores Daniel Bricklin y Robert Frankston, de la Universidad Harvard, desarrollaron el VisiCalc, programa que transformó a las computadoras comerciales en computadoras personales.

Carver Mead, profesor del Instituto de Tecnología de California, y Lynn Conway, científica de Xerox Corporation, escribieron un manual sobre el proyecto de un chip, llamado "Introduction to VLSI Systems."

En 1980. Seagate Technology desarrolló el primer Hard Disk Drive para micro computadoras.
El disco almacenó 5 megabytes de datos, cinco veces más que la mayoría de los discos comunes de la época.

Desarrollado por Philips, el primer disco óptico de almacenamiento de datos tenía una capacidad de almacenamiento 60 veces mayor que un disco flexible de 5 ".

John Shoch, del centro de investigación de Xerox, en Palo Alto, inventó la computadora "Worm" la cual traía un programa de alto desempeño para la búsqueda de información.

En 1981. IBM introdujo su PC, proporcionando rápido crecimiento del mercado de computadoras personales.

El MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fue el software básico o sistema operativo lanzado para la PC de IBM, estableciendo una larga asociación entre IBM y Microsoft.
Adam Osborne desarrolló la primera computadora portátil, el Osborne I.

Apollo Computer desarrolló la primera estación de trabajo, la DN100, con capacidad superior a la de muchas mini computadoras de precios similares.

En 1982. Mitch Kapor desarrolló el Lotus 1-2-3, software desarrollado para la computadora personal de IBM.

La revista Time provocó euforia en su tradicional elección del "Hombre del Año" al seleccionar una COMPUTADORA como la "Máquina del Año".

El uso de gráficos generados por computadoras para películas dio un gran paso a través de la realización de la película "Tron", lanzado por Disney.

En 1983. La primera computadora personal con interfaz gráfica es desarrollada por Apple.
Compaq Computer Corporation introdujo su primer a computadora personal (PC), que usaba el mismo software que la PC de IBM.

Microsoft anunció el procesador de textos Word, llamado anteriormente Multi-Tool Word. Ademas anunció el lanzamiento del sistema operativo Windows.

El MIDI (Musical Instrument Digital Interfaz) es mostrado en la primera muestra North American Music Manufactures, en Los Angeles.

En 1984. Apple Computer Corporation lanzó el Macintosh, la primera computadora con mouse e interfaz gráfica, con un valor de US$ 1,5 millones de dólares.

El diskette de 3 ", o " floppy", fue ampliamente aceptado por el mercado, ayudado por la decisión de Apple Computer de integrarlo en el nuevo Macintosh.

IBM lanzó la PC Jr y la PC-AT. La PC Jr. fracasó, pero la PC-AT, varias veces más rápido que la PC original y basado en la plataforma Intel 80-286, se fue un éxito debido a su óptima performance y gran capacidad de almacenamiento, todos esos recursos por aproximadamente US$ 4 mil.

William Gibson, en su libro Neuromancer, inventó el término Cyberspace ó Ciber espacio.


En 1985. Internet avanzó otro gran paso cuando el National Science Foundation estructuró el NSFNET conectando cinco supercomputadores en las Universidades de Princeton, Pittsburgh, California, Illinois y Cornell.

Con capacidad para almacenar 550Mb de información, los nuevos CD-ROMs expandieron el mercado de CDS de música.

Aldus lanzó el programa PageMaker para el uso en computadoras Macintosh, mostrando su interés en Desktop Publishing.

Dos años más tarde, Aldus desarrolló la versión para IBMs y computadoras compatibles.

El lenguaje de programación C++ surgió y dominó la industria de computadoras cuando Bjarne Stroustrup publicó el libro "The C++ Programming Language."

En 1986. David Miller, de AT&T Bell Labs, patentó el transitor óptico SEED (Self-ElectroOptic-Effect Device), un componente digital para computadoras.
Daniel Hillis, de la Thinking Machines Corporation, impulsó la inteligencia artificial cuando desarrolló el concepto compacto de conexión paralela.

IBM y MIPS desarrollaron las primeras estaciones de trabajo PC/RT y R2000 basadas en RISC.Compaq desbancó a IBM en el mercado cuando anunció el Deskpro 386, ls primer computadora en el mercado a usar el nuevo procesador Intel 386.


En 1988. El Co-fundador de Apple, Steve Jobs, dejó Apple para fundar su propia compañía, NeXT.

Compaq y otros fabricantes de PC desarrollaron EISA (Enhanced Industry Standart Architecture), una arquitectura standard.

Pixar's "Tin Toy" hizo la primera película realizada en computadoras que posteriormente ganara un premio Oscar de la Academia por mejor dibujo animado en cortometraje.

Robert Morris envió un virus a través de Internet, que causó problemas a aproximadamente un 10% de los 60 mil usuarios de la red.

En 1989. Intel lanzó el microprocesador 80486 y el i860 chip RISC/coprocesador, cada uno contiendo más de 1 millón de transistores.

Motorola anunció el microprocesador 68040, con aproximadamente 1,2 millón transistores.
Maxis lanzó el SimCity, un juego de video game que utilizaba una serie de simuladores. La ciudad era usada frecuentemente en ambientes educativos.
El concepto de la realidad virtual fue el tema principal en la convención de Siggraph's, realizada en Boston, Massachussets.





Microsoft anunció el Windows 3.0, el día 22 de mayo.Compatible con DOS, la primera versión del Windows ofrecía satisfacción y performance a los usuarios de PC.





La World Wide Web nació cuando Tim Berners-Lee, un investigador del CERN, desarrolló el HTML (HiperText Markup Language).

En 1993. Apple presenta Newton, el primer PDA (personal digital assistant).

El Pentium de Intel es presentado en marzo.

La Universidad de Illinois desarrolla una interfaz gráfica para navegación por Internet llamada NCSA Mosaic.

En 1994. Leonard Adleman de la University of Southern California demuestra que el ADN puede ser un medio computacional.

Jim Clark y Marc Andreesen fundan Netscape Communications (originalmente Mosaic Communications).

El primer navegador (browser) de Netscape se lanza y genera un rápido crecimiento de navegantes de la Web.

En 1995. Toy Story es el primer largometraje enteramente generado por computadora. Windows 95 es lanzado el 24 de agosto con una gran campaña de marketing. El lenguaje de programación Java , lanzado en mayo, permite el desarrollo de aplicaciones independientes de plataformas. "Duke" es el primer applet.

En 1997. El Netscape Navigator 2.0 es lanzado. Fue el primer navegador (browser) con soporte para Javascript.

Intel lanza el procesador Pentium de 150,166 & 200 MHz. Ellos tiene el equivalente a 3.3 millones de transistors.

La IBM Deep Blue, fue la primera computadora en ganarle al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov en un juego.

En 1988. Es lanzado el procesador Pentium II 333 MHz, más rápido que el antiguo.

Microsoft lanza el Windows 98.

En 1999. Linux es lanzado. El número de personas que usan LINUX es estimado en más de 10 millones.


En el año 2000, AMD lanza el AMD de 1GHz. Intel lanza una cantidad limitada del Pentium III.

En 2001, es lanzado el Linux Kernel. Se lanza al mercado de computadoras el Windows XP.

En el año 2007, es lanzado el Windows Vista.